Según Barrera Dabino, Durán Delgado, González Japón, &
Reina Reina, (2008),
en el Manual de
Atención al alumnado con NEAE de
la Junta de Andalucía, el papel de las familias en el desarrollo de los alumnos y alumnas es
fundamental, y más aún si éstos presentan Necesidades Educativas Especiales, es
por ello que las familias deben asumir y comprender dicho papel.
Por un lado, hay que tener en cuenta
la consideración de las familias sobre este concepto, ya que ello tiene una
fuerte influencia en el trato con sus hijos/as, pudiendo potenciar dicha
capacidad en caso positivo, por el contrario, la mayoría desconocemos este
concepto y lo que conlleva, provocando confrontaciones entre los niños/as y la
sociedad, limitando de esta manera sus conocimientos y cualidades.
Por otro lado, y no menos
importante, es el contexto que rodea al niño/a, siendo el familiar el más
influyente, por lo que, serán las características socio culturales las que
ejerzan una gran influencia en el desarrollo de las capacidades y
potencialidades de los niños y niñas.
En este sentido, habría que prestar
mayor atención a la educación que las familias dan a sus hijos/as, los hábitos
culturales y sociales, las relaciones que establecen con su entorno, así como
los recursos que poseen las familias, para poder fomentar y desarrollar al
máximo las capacidades de todos los niños/as, y en este caso con Altas
Capacidades, así como para su identificación.
En cuanto a la relación del centro
educativo y las familias con hijos/as con Altas Capacidades, Fernández y Pontón (2001) destaca que ésta es
imprescindible para detectar posibles
problemas y buscar soluciones o alternativas de forma conjunta.
Por lo tanto, es necesario que las
familias tengan una visión realista sobre las capacidades, limitaciones,
intereses, gustos e inquietudes de sus hijos e hijas para poder ayudarlos y
acompañarlos en todo su desarrollo.
Basándonos en lo anterior, Barrera
Dabino, Durán Delgado, González Japón, & Reina Reina, (2008), en el Manual de Atención al alumnado con
NEAE nos indica que es
conveniente que las familias tengan en cuenta las siguientes consideraciones
sobre la educación de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales.
En primer lugar, las familias deben
ejercer su papel educador y socializador. De manera que se establezcan normas,
pautas y límites adecuados a su edad cuyo cumplimiento se ha de velar, sin
perjuicio de que haya una flexibilidad y comprensión en ello. Además, también
tienen que procurar favorecer una educación integral, potenciando el desarrollo
de todas sus facetas, para ello las familias deben:
o
Aceptarlo
como es, teniendo en cuenta que el niño o niña con altas capacidades
intelectuales no es una persona adulta.
o
Demostrarle
afecto como a otros miembros de la familia pues su madurez y/o superioridad
intelectual no implican que no posean necesidades en el plano afectivo y
emocional.
o
Reforzarle
y reconocer sus logros y avances con palabras de elogio, gestos de apoyo,
premios materiales, reconocimiento social...
o
Favorecer
las relaciones con otros niños y niñas a través de su participación en diversas
actividades, así como evitar etiquetas.
o
Fomentar
su autonomía animándole a resolver sus propios problemas, buscar respuestas a
sus inquietudes, planificar su tiempo, elegir las actividades que desea
realizar, etc.
o
Exigir
su responsabilidad en la realización de determinadas actividades como
colaboración en las tareas de casa, cuidado de hermanos, cumplimiento de un
horario de estudio y trabajo, hábitos de cuidado personal.
En segundo lugar, hay que educar en el respeto hacia los
demás, trabajando aspectos básicos como: responsabilidad, tolerancia y el
respeto hacia los demás, desarrollo de habilidades sociales para unas relaciones
personales adecuadas, integración social, así como la aceptación de otras
personas. Asimismo, se deben estimular sus capacidades. Para ello hay que tener
en cuenta:
o Mostrar comprensión y aceptación, lo
cual favorecerá su autoestima y su desarrollo.
o Respetar y apoyar su interés por
diversidad de tareas y/o contenidos.
o Ofrecerles oportunidades de
enriquecimiento cultural .
o Propiciarles otras posibilidades de
formación extraescolar donde pueda desarrollar sus habilidades y capacidades.
o Evitar forzarles o exigirles
demasiado y no caer en la saturación o presión excesiva.
o Mostrar paciencia ante sus preguntas
continuas y su curiosidad y ayudarle en la búsqueda de respuestas.
Con respecto a la planificación del
tiempo, tendremos que procurar que las familias ayuden a sus hijos en:
o La organización de sus proyectos y tareas.
o Siendo flexible y respetuosos con su trabajo.
o Facilitándoles materiales en los ámbitos que
más les interesan.
Por último, es importante la
colaboración con el centro educativo. Es prioritaria la coordinación e
intercambio de información entre la familia y el centro educativo para trabajar
al unísono. En este sentido la familia debe:
o Ofrecer al centro toda la
información familiar relevante.
o Buscar la coherencia entre pautas
educativas familiares y escolares.
o Favorecer la integración de su hijo
o hija en el grupo de compañeros/as.
o Optimizar los recursos adicionales
de la comunidad, a los que la familia puede tener acceso, para enriquecer las
actividades educativas que se programen.
Actividades y
programas de formación y apoyo familiar:
Escuelas
de padres-madres de alumnos con altas capacidades
Algunas de las actividades o programas
para ayudar a las familias en la formación y apoyo de sus hijos/as con Altas
Capacidades, podría ser la Escuela de padres y madres de alumnos/as con altas
capacidades, creándose desde escuelas y otras instituciones, con la finalidad
de informar y dar respuesta a las necesidades que plantean algunas familias.
Algunos de los objetivos que se tendrían que tener en cuenta en esta actividad
o programa según Martínez, (2005, en Martínez (2008) son:
·
Obtener y dar información precisa y no
sesgada.
·
Ayudar a cambiar actitudes y romper
estereotipos.
·
Trabajar ansiedades en un marco grupal
(se precisa un conductor experimentado, para este tipo de trabajo).
·
Mejorar la relación
familia-escuela-medio social.
·
Compartir experiencias con otras
familias.
·
Intercambiar recursos. Organizar
conjuntamente con los asesores listados de recursos (museos, becas, salidas
culturales, etc.).
·
Planificar actuaciones en el medio
familiar y social.
·
Trabajar dos aspectos importantes: la
capacidad de contención (saber poner límites) y el autoconcepto.
·
Establecer un compromiso continuado.
Intentar que los padres empiecen a pensar globalmente (hay otros en situaciones
parecidas) para que luego apliquen particularmente (su caso concreto).
·
Establecer una metodología comunicativa
interactiva.
·
Escuchar las demandas de los padres
respecto de la organización de charlas y seminarios.
Para llevar a cabo esta actividad hay
que tener en consideración algunos requisitos para conseguir que dicha
actividad se lleve a cabo con eficacia fomentando el desarrollo de las
capacidades de sus hijos e hijas, según nos muestra Martínez (2008):
· Programación
continuada, flexible pero con un ritmo de actividades regular (quincenal o
mensual)
· Compromiso
de asistencia regular, tanto del padre como de la madre, con la finalidad de
formar un grupo de trabajo, donde progresivamente se desarrolle un buen clima
grupal (confianza, cooperación, cohesión).
· El
pacto de asistencia puede renovarse anualmente, de curso en curso, a petición
de las familias
· Basado
en técnicas interactivas de formación y aprendizaje en grupo.
· Adecuar
los contenidos a los intereses y formación de las familias que realizan el
curso.
· En
cuanto a la elección del profesional de la educación (psicólogo, pedagogo,
psicopedagogo) para coordinarla, sería conveniente tener en cuenta, algunas
características López y Álvarez (2005 en
Martínez 2008):
· Que
tenga formación en la atención al alumnado de altas capacidades.
· Que
sea un animador y dinamizador más que un puro conferenciante, capaz de una
estrategia de comunicación interactiva. Es importante considerar que la
“Escuela de padres y madres” debe ser un lugar de encuentro, más que un sitio
donde sólo se recibe información.
· Que
este comprometido en la atención de dichos alumnos y con experiencia en la
intervención con los mismos.
ENLACES DE INTERÉS:
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/10128/13129565/70.+Instrucciones_AACC_06-05-2014.pdf
http://www2.uned.es/reop/pdfs/2001/12-22-2---223-Marta%20Luz%20Ponton.PDF
https://drive.google.com/drive/folders/0B30T4Nigz-ZHbEpoM1c2S3MybWM
ENLACES DE INTERÉS:
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/10128/13129565/70.+Instrucciones_AACC_06-05-2014.pdf
http://www2.uned.es/reop/pdfs/2001/12-22-2---223-Marta%20Luz%20Ponton.PDF
https://drive.google.com/drive/folders/0B30T4Nigz-ZHbEpoM1c2S3MybWM
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