Recursos y Servicios


Cabe tener en cuenta que estas son posibles propuestas, y que habrá más opciones disponibles dependiendo de cada centro educativo, asociación, o el acceso o predisposición de cada individuo para acercarse a los mismos. Por otro lado señalar que pueden ser dados tantos en centros escolares de educación infantil y primaria, como en institutos de educación secundaria, en asociaciones u organizaciones, o en universidades. Además, dependiendo de la edad del alumnado, estos servicios serán recibidos en primera persona o a través de los padres o tutores de estos alumnos.
Entre los distintos servicios posibles, hemos recogido a continuación los siguientes:
-          Atención personalizada
Destinada a ofrecer apoyo humano y facilitar la inserción y participación dentro del ámbito escolar. Y pretende informar, orientar, asesorar, sobre los derechos y recursos existentes y la puesta a disposición de los mismos. Ayuda ante la resolución de problemas existentes.

-          Apoyo al estudio
Orientación para el acceso a la universidad, elección de carrera, servicios de los que  dispone, recomendaciones para la integración, atención docente y adaptaciones curriculares. Apoyo al estudio a través de apoyo lingüístico, préstamo de ordenadores

-          Apoyo personal
A través de un/a estudiante colaborador/a para facilitarte una mayor integración y participación dentro del ámbito universitario, en el caso que sea necesario. La o el estudiante colaborador o colaboradora

-          Becas de colaboración
Para estudiantes universitarios, enfocadas a dar respuesta a las características propias de este alumnado como: La concentración, rapidez de aprendizaje, fuerza de voluntad, motivación intrínseca hacia el aprendizaje etc. De este modo se favorece la ampliación de conocimientos y de actividades educativas en determinadas áreas curriculares. Es decir, se pretende favorecer un contexto educativo enriquecido, dinámico y estimulante para el alumnado.

Otros servicios posibles para el alumnado universitario son fomentar la empleabilidad para estudiantes titulados, a través de la formación en prácticas de empresa, o a través de la orientación laboral.

-          Servicios psicopedagógicos escolares: Los servicios psicopedagógicos, en los centros docentes, tienen dos grandes finalidades la orientación y el apoyo educativo. Centrándose la orientación en ayudar al alumno a que desarrolle y descubra sus capacidades, baja la responsabilidad directa del tutor, orientador y todo el equipo de la comunidad educativa. Así como sus oportunidades académicas y profesionales y su desarrollo personal, integral y social, con el fin de lograr una toma de decisiones de forma autónoma.

Y el apoyo educativo en atender de modo específico las necesidades educativas concretas, abarcando distintas estrategias que complementan y enriquecen la actividad educativa ordinaria.
-          Programas de enriquecimiento: Un programa para la atención educativa y psicológica del alumnado y sus familias. Dirigido para el enriquecimiento y desarrollo personal del alumnado.

-          Programas de apoyo para las familias: Dónde compartir dudas, experiencias y otras inquietudes tanto como profesionales expertos como con otras familias en su misma situación, por ejemplo, el llevado a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación de la Universidad Complutense de Madrid y la Institución SEK.

ENLACES DE INTERÉS:

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4919616

 http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf

C:\Users\porbi\AppData\Local\Temp\Dialnet-UnModeloEducativoDeAdaptacionCurricularEnAlumnosDe-3163546-2.pdf

  https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m12n30/dim_a2014m12n30a9.pdf




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